Sunday, November 19, 2017
¿¡En Serio!?

Dave Mirra

Alejandro Diaz 05/02/2016 Deportes

5 de febrero de 2016

Alejandro Díaz

Recientemente grabamos un episodio en donde hablamos sobre las muertes de celebridades que más nos han afectado. Hablamos de David Bowie, Robin Williams y otros más. Si tuviésemos que grabar ese episodio nuevamente definitivamente yo empezaría con Dave Mirra.

Cuando chiquito, yo no era el tipo de persona que salía mucho. Estaba adicto a la televisión y mis héroes vivían dentro de ella. Todos los años se llevaba a cabo un evento deportivo mercadeado a personas como yo. Una persona que, a pesar de amar los deportes con mucha pasión, y a pesar de haberlos intentado todos, fracasó monumental en su práctica. Por eso vivía vicariamente a través de los atletas que veía en televisión. Esos atletas que utilizaban patinetas, bicicletas y patines para hacer cosas inhumanas como ir a velocidades extremas para poder elevarse a alturas impresionantes.

La primera vez que vi los X Games quedé fascinado. Yo corría bicicleta de vez en cuando y no podía comprender lo que estaba viendo. ¿Cómo ellos podían lograr que las bicicletas dieran esas vueltas? ¿Cómo se atrevían a soltar su bicicleta en el aire por segundos solo para agarrarla justo antes de aterrizar?

Después de algunas rondas de la competencia entró al parque Dave Mirra. Aparentemente era el cheche de la película porque debajo de su nombre había muchas fechas y competencias escritas seguido por la palabra oro. La manera en que los narradores (inside joke, probablemente era Sal Masakela) hablaban de él era como si Michael Jordan o Pelé habían entrado al juego.

Comenzó la corrida de Mirra, no pasaba nada. Solo parecía estar buscando acumular velocidad. Parecía que se preparaba para algo grande y ahí llegó el “double backflip”. Lo único que pasaba por mi mente era “ANDA PAL CARAJO”. No comprendía lo que había visto. Lo más impresionante fue con la facilidad y tranquilidad que lo ejecutó. Yo no sabía mucho del deporte pero sabía que la fluidez y elegancia con la que lo realizó, por primera vez en una competencia oficial, no era normal.

Luego de seguir el deporte por años, aprendí que Mirra era un talento generacional. El Tony Hawk de su deporte. Claro, hubo gente importante antes que él, como lo fue Matt Hoffman, pero Mirra llevó el deporte a su máxima expresión.

Al igual que Hawk, Mirra creó un juego de video que recuerdo con mucho cariño. La música del juego era excelente y el “gameplay” se sentía muy real. A esto se le suma que fue excelente hombre de negocios, construyendo parques y academias de BMX.

Dave_Mirra_Freestyle_BMX_Coverart

Me afectó mucho la muerte de Mirra, independientemente de la forma y causa de su muerte. Ya no sigo los deportes extremos y no veo unos X-Games hace años, pero sé que la figura de Mirra fue trascendental y si el deporte ya no lo recuerda de esa manera, para mí siempre lo será.

Like this Article? Share it!

About The Author

Alejandro Díaz es un sports geek, amante de Star Wars obsesionado con la televisión. Le gusta el pop, rock, reaggae, salsa, ska y cuando nadie está mirando escucha un poco de bachata, merengue y reggeaton. A pesar de ser malo en los deportes es un campeón en Cranium y Life. Síguelo en Twitter @AlejoDiazRivera