Tuesday, February 20, 2018
¿¡En Serio!?

Mis 10 mejores películas del 2017

Lorenzo Villaba 22/01/2018 Cine
2017

El 2017 fue muchas cosas. Pero para mis gustos, fue tremendo año para ir al cine. Esta lista es un trabajo en construcción ya que, por varias razones, no pude ver algunas de las películas que se han estado considerando como de las mejores del año. Todavía no he podido ver filmes como Phantom ThreadThe Shape of Water, y Lady Bird. Es posible que la composición de la lista cambie. Además, me gustaría reconocer tres películas que casi casi entran a mis lista de las mejores 10 del 2018: Logan, Good Time y Okja.

Bueno, aquí tienen mis 10 películas favoritas del 2018:

Image result for war for the planet of the apes poster

10. War for the Planet of the Apes

Escrita y dirigida por Matt Reeves, este filme es la tercera y última parte de la trilogía sobre la historia de Caesar (Andy Serkis). Esta trilogía sobrepasa las películas que la inspiraron. No solo porque los efectos especiales han evolucionado increíblemente desde que salieron las originales, pero porque decidieron enfocarse en Caesar. No te debes confundir al ver esta película, no está llena de acción (aunque tiene varias escenas tremendas de guerra), pero lo que ofrece es una mirada al personaje principal. Vemos como su arco, a través de la trilogía ha evolucionado. El motion capture y el CGI está a otro nivel. Nunca pensé que alguien podría demostrar tanta emoción y causar tanta empatía en mi. La actuación de Woody Harrelson opuesto a Caesar es de alta calidad. Esta es una de las mejores trilogías modernas.

Image result for star wars the last jedi poster

9. Star Wars: The Last Jedi

Cuando salió Star Wars: The Force Awakens la crítica mayor fue que la historia era una copia de la historia de Star Wars. Rian Johnson, a diferencia de J. J. Abrams, tomó una gran cantidad de riesgos y creó la película mas interesante en el canon. la película reescribe la historia y a la misma vez nos da una versión del legendario Luke Skywalker que me parece mas real de la versión que los fanáticos se han inventado en sus propias mentes. La película es brutal para los héroes pero a la misma vez está llena de esperanza por el futuro. Necesitamos mas Rian Johnson en nuestras vidas.

Image result for your name poster

8. Your Name

El anime para mí es bastante hit or miss. Hay películas con tremendos conceptos pero que se sienten demasiado melodramáticas. Hayao Miyazaki siempre fue uno de los pocos directores que caminaban esa fina línea con aplomo. Your Name es la quinta película del escritor y director Makoto Shinkai. Es una película sobre el amor, la distancia y la cultura, entre otras cosas. Me pareció una versión mas optimista de una novela de Haruki Murakami. El filme de Shinkai hace un tremendo trabajo en establecer un mundo y dos personajes a loss que apuyas a través del tiempo. La animación es la mejor de cualquier anime que he visto en un largo tiempo. Los fondos son, literalmente, preciosos.

Image result for dunkirk poster

7. Dunkirk

Christopher Nolan se ha convertido en uno de esos directores de los cuales uno espera un filme con ideas gigantes pero con algunos problemas en la ejecución. Inception e Interstellar, aunque no fueron perfectas, fueron visualmente impresionante e intelectualmente interesantes. A diferencia de esas dos películas, Dunkirk es, por mucho, su filme mas notable visual y técnicamente hablando. A diferencia de sus películas anteriores, la historia de Dunkirk es bastante sencilla. Trata de la reacción y capacidad para sobrevivir de varios personajes durante la Batalla de Dunkirk durante la Segunda Guerra Mundial. Nolan no intenta explicarte todo lo que quiere decir con el filme con conversaciones intelectuales por 45 minutos de la película, sino que estuvieras en el lugar de esas personas, viviendo su lucha por sobrevivir. Es uno de los filmes mas bellos, en términos de cinematografía que he visto. La música hace un tremendo trabajo de mantener la tensión aun cuando hay momentos que se pone un poco sobresentimental.

Image result for a ghost story poster

6. A Ghost Story

Este fue, sin duda alguna, el filme mas extraño y fascinante que pude ver del 2017. La premisa es completamente absurda. Una esposa tiene que lidiar con la vida y con la ausencia de su esposo mientras que su esposo tiene que lidiar con la muerte sin su esposa. Esa es la forma mas sencilla de explicar este filme. El esposo, al morir se convierte en un fantasma como de esos que los niños chiquitos se disfrazan cuando no hay mas na’. Pero este filme, escrito y dirigido por David Lowery, sin casi nada de dialogo, dice mas sobre el amor, la pérdida y el paso del tiempo que cualquier otra película que he visto. El soundtrack, por Daniel Hart, es tremendo complemento, especialmente para un filme en el que no hay casi diálogo. Esta película es extraña y no es para todos, pero si te dejas llevar, Lowery crea una fábula para adultos con un ojo brutal y decisiones acertadas sobre la proporción de la imagen. Dale una oportunidad.

Image result for baby driver poster5. Baby Driver

De la misma manera que la película anterior fue la mas interesante en términos conceptuales y de rodaje, el sexto filme del escrito y director Edgar Wright, Baby Driver fue, indudablemente, la mas entretenida. Como toda película de Wright, este filme tiene tremendas escenas de acción estilizada, todo corre como las manecillas de un reloj atómico. Todo necesitaba ser así, ya que lo visual y auditivo está atado a la selección de canciones que hizo Wright. Cada movimiento y cada disparo se hacen por alguna razón específica. Ansel Elgort, Jon Hamm, Jamie Foxx y Lily James hacen tremendos papeles. Aquí no hay muchos conceptos extremadamente complejos, pero si tenemos un filme que es entretenido, con acción coreografiada de manera exelente y buena música. ¿Qué mas puede uno pedir?

Image result for personal shopper poster

4. Personal Shopper

Tengo que admitir que no era muy conocedor del trabajo del escritor y director Olivier Assayas excepto por su filme anterior, Clouds of Sils Maria. Además de eso, siempre he tenido mis reservas sobre las habilidades de Kristen Stewart, especialmente de hacer que alguien pueda sentir empatía hacia sus personajes. Todo eso quedó atras con Personal Shopper. Este es un filme que juega con las expectativas de los espectadores de la misma manera que juega con los géneros. En un momento es una historia de un fantasma y, de momento, deja de serlo. Assayas utiliza la premisa del género para hacer una película instrospectiva que nos hace cuestionar nuestras creencias y nos hace pensar.

Image result for the big sick poster

3. The Big Sick

El arte de las comedias románticas se había estancado en las últimas dos décadas. A la gente le dejó de interesar ver a Sandra Bullock o a Hugh Grant cada mes en una película predecible en la que los personajes principales se odian y luego terminan juntos. Este año, el director Michael Showalter, con un libreto escrito por Kumail Nanjiani (quien también es la estrella del filme) y Emily V. Gordon, nos demostró que no todas las comedias románticas tienen que ser poco originales. Esta película es cómica, es triste y es alentadora. Especialmente, con el conocimiento de que el libreto está basado en la vida real de los escritores. La química entre Nanjiani y Zoe Kazan es indudable. La química entre Nanjiani y Ray Romano y Holly Hunter (quienes interpretan los padres de Emily) es otra cosa. El filme, además de ser sobre el amor, toca temas interesantes sobre las relaciones de familias inmigrantes. Uno de las mejores comedias románticas que he visto en mucho tiempo.

Image result for wind river poster

2. Wind River

Una de las sorpresas del 2016 lo fue Hell or High Water. Ese filme tenía un tremendo libreto unido a momentos de acción y un gran arte detrás de la cámara. El escritor de ese filme, Taylor Sheridan, dirigió una de mis perlículas favoritas del 2017. Wind River parecería ser como cualquier otra película detectivesca en la que un local y alguien de afuera tienen que tratar de resolver un crimen. Aunque es eso, de primera intención, también es mucho mas. Elizabeth Olsen y Jeremy Renner son excelentes en este filme mientras traversan un mundo realmente aislado lleno de atmósfera y de personas marginalizadas. Las escenas de acción son elevadas por tremendo uso de la cámara y edición de sonido. El soundtrack, compuesto por Nick Cave y Warren Ellis es uno de mis favoritos del 2017.

Image result for get out poster

1. Get Out

Como a muchos, este filme, escrito y dirigido por Jordan Peele fue la estrella del 2018. La manera en que Peele pudo integrar los problemas sociales por los que está pasando los Estados Unidos, específicamente el racismo, y unirlo con los elementos básicos de una película de horror fue, majestuoso. Esta es una de esas películas que te retan y te obligan a verla varias veces para poder apreciar los niveles de profundidad que, quizás de primeras, no son manifiestos. Como película de horror, este filme funciona perfectamente bien. Como crítica social, Get Out se convierte en una gema de las que estaremos hablando por muchos años.

¿Cuáles fueron tus favoritas?

Like this Article? Share it!

About The Author