Thursday, January 18, 2018
¿¡En Serio!?

Revisitando Star Wars: Episodios I y II

Alejandro Diaz 10/12/2015 Cine
Star Wars

10 de diciembre de 2015

Alejandro Díaz

Cuando comenzó a acercarse el nuevo episodio de Star Wars todos los fanáticos de esta saga se propusieron lo mismo, ver las seis películas anteriores antes del 17 de diciembre. Algunos hicieron el maratón de las seis corridas, otros lo han hecho por filtración. En este último grupo me encuentro yo.

Todos estamos en acuerdo de que la parte más difícil de este maratón son los episodios I, II y III, en donde se cuenta la historia de la creación del imperio y la aniquilación de los Jedi. Una historia que en papel suena sumamente interesante, en especial cuando le sumas un evento histórico como la Guerra de los Clones, sin embargo, no llenó nuestras expectativas (UNDERSTATEMENT del siglo).

No veo esta trilogía desde que estrenaron en el cine (1999, 2002, 2005) y cuando las vi recuerdo haber estado simultáneamente repleto de adrenalina, alegría y confusión. Estaba confundido porque algo no cuadraba. Lo que se proyectaba en la pantalla, y a su vez mi mente absorbía, no eran lo mismo que mi corazón sentía. Quizás era porque mi corazón veía la película a través de los ojos de un niño alegre y lleno de esperanza, mientras mi mente la veía con los cínicos ojos de un casi adulto.

Esta semana me senté con Miguel a ver los episodios I y II, las dos peores de toda la franquicia según mi memoria y el consenso general de la fanaticada. Me senté con mi popcorn, coca-cola, bajas expectativas y un poco de odio por el lado y esto fue lo que aprendí.

No son tan malas

No tan solo no fue una tortura verlas, me las disfrute. Pensaba que durarían miles de horas pero volaron en minutos. Esto es probablemente es producto de mis bajas expectativas, a diferencia de la primera vez que vi ambas. Phantom Menace sigue siendo la peor de las seis películas, pero la secuencia de inicio cuando Qui Gon Jin y Kenobi entran a la nave del Trade Federation y todo el final de esta película son muy buenos. Solo hay que eliminarle a Jar Jar Binks, quien es peor de lo que yo recordaba, cambiar a Anakin y bajarle tres a la pedofilia de Padme y ya, arreglaste este episodio.

En Attack of the Clones solo hay que eliminar la pobre historia de amor que arruinan el ritmo. En este episodio tenemos muy buenas secuencias de acción como la persecución del bounty hunter y la batalla de Geonosis al final. Además, dos de los mejores personajes de esta trilogía tienen más tiempo en cámara: Obi Wan Kenobi y Chancellor Palpatine, mientras eliminas casi por completo a Jar Jar Binks.

Los Anakins son horribles

A pesar que estas películas se desarrollan alrededor de varios personajes, el más importante es Anakin Skywalker, AKA Darth Motherfucking Vader. Anakin es un personaje complejo y profundo quien tiene una lucha interna constante entre el bien y el mal. Quizás no lo notaste en la películas ya que ambos actores solo hacían dos caras, angry duck face y serious duck face. Ver a estos dos era una tortura constante. Se supone que Anakin represente el conflicto interno moral que sufrimos todos y por ende empatizarnos con él, pero yo solo quería force choke him to death cada vez que aparecía en pantalla. Pero no todo esto es culpa los actores porque …

Lucas tiene la culpa

Los diálogos y la dirección, horribles. Jar Jar Binks, racista y horrible. Midichlorians, EN SERIO! Muchas actuaciones son mediocres u horribles aunque sean por actores que sabemos son buenos. Por lo menos los efectos son muy buenos y aún, al día de hoy ,se ve bien.

En cuanto a la dirección, son decisiones como los tiros enfocándose en las caras durante peleas de lightsabers, que hierven la sangre. O la necesidad de tener un comic relief en la mayoría de las escenas, porque aparentemente Lucas es un comediante frustrado. Y el constante intercambio entre Padme y su guardaespaldas, you’re not fooling anyone, Luccas!!

Hay una escena en específica que para Miguel y yo encapsuló lo pobre que es el libreto. En Attack of the Clones (SPOILER ALERT) Anakin mata a los Tusken Raiders que secuestraron y torturaron a su madre, incluyendo a los niños y sus madres. Skywalker, quien ha sido un psycho todo la película con Padme, le cuenta esto a la senadora de Naboo y ella decide que este es un momento perfecto para darle su primer beso. En serio, Lucas? No existía otro momento donde esto podía pasar? Tenía que ser después de una matanza?

A pesar de todo esto, ambas películas subieron de nivel para mí. Pero, tomen en cuenta que estaban bien bajas. Mi recomendación es que traten de verlas y abran sus corazones. busquen el perdón y traten de disfrutárselas porque a pesar de todo, sigue siendo Star Wars.

Like this Article? Share it!

About The Author

Alejandro Díaz es un sports geek, amante de Star Wars obsesionado con la televisión. Le gusta el pop, rock, reaggae, salsa, ska y cuando nadie está mirando escucha un poco de bachata, merengue y reggeaton. A pesar de ser malo en los deportes es un campeón en Cranium y Life. Síguelo en Twitter @AlejoDiazRivera