Thursday, January 18, 2018
¿¡En Serio!?

¿Qué demonios hay pa’ ver en streaming? #1: Brawl in Cell Block 99

Lorenzo Villaba 10/01/2018 Cine
brawl in cell block 99

Yo no se ustedes, pero hay momentos en los que decido que quiero ver una película, pero no estoy seguro de que ver. Entro a Netflix o a Amazon Prime y las opciones son tantas, que termino viendo a Friends por la vez cuchucienta. Hablando con otras personas, he escuchado que han tenido este problema también. A veces hasta terminan gastando la hora y media solo dando vueltas en Netflix como gallinas sin cabeza. Para evitar este problema es que voy a estar escribiendo esta columna semanal (eso espero). El punto es recomendar una película (o serie) que se encuentré en alguna de las plataformas de servicios de streaming para que no tengas que perder el tiempo decidiendo que ver.

En esta primera columna les recomiendo que vean…

Image result for brawl in cell block 99 poster

Brawl in Cell Block 99 (2017)

Dirigida y escrita por S. Craig Zahler

Amazon Prime

Si en estos momentos el nombre de S. Craig Zahler es como si te estuviese hablando en chino, vas a tener una experiencia medio religiosa. Zahler sorprendió a muchos, me incluyo en la lista, en el 2015-2016 con su primer filme, Bone TomahawkZahler, de la nada, se convirtió en un nombre a seguir en el mundo de los genre movies. En el 2017, Zahler nos tomó por sorpresa nuevamente con una película que destruyó todas mis expectativas.

Brawl in Cell Block 99 nos cuenta la historia de Bradley Thomas (Vince Vaughn), un hombre que se encuentra en un momento difícil en su vida, todo le está  saliendo mal, por lo que decide volver a su viejo trabajo de traficante de drogas bajo su ex jefe, Gil (Marc Blucas). Para Bradley y su esposa, Lauren (Jennifer Carpenter) parece que la suerte, finalmente, está con ellos. Esto es hasta que un trabajo le cuesta la libertad a Bradley. Eso es un resumen bien corto porque la historia no es lo importante en esta película. Zahler te da suficiente como para sentir empatía con Bradley y su esposa y por todo lo que tendrán que pasar.

Lo primero que hay que decir es que la actuación de Vince Vaughn es, probablemente, la mejor de toda su carrera. Durante las dos horas (y cambio) que dura este filme, a Vaughn le dan la oportunidad de demostrar todo el alcance de sus habilidades. En momentos te asusta su intensidad, determinación y su violencia y en otros momentos demuestra una vulnerabilidad que me mantuvo siempre de su lado. Además de todo lo anterior, también le dan la oportunidad de estirar sus músculos de comedia con su humor y sus one-liners. Nunca pensé que Vaughn tuviese este tipo de profundidad.

Si hay algo que las películas de Zahler tienen en común es la violencia. La violencia en Bone Tomahawk era mas estilizada, mientras que la violencia en esta película es mas cruda. Es mas cruda y un poco mas exagerada, pero funciona. Vaughn parece que practicó boxeo porque las peleas se sienten reales, hasta el final que se convierte mas en el B movie que siempre quiso ser. No hay duda de que el estilo de Zahler es la estrella del filme. Zahler te permite, con su ritmo como escritor-director conectar con Bradley y Lauren y a la misma vez te permite ver las peleas y momentos de violencia sin brincos en la edición.

Hasta el soundtrack parece que salió de una película de los años 70 (genial). De hecho, Don Johnson como el alcaide de la prisión de máxima seguridad es clásico para este tipo de películas. Si te afecta demasiado la violencia y los huesos rotos y ese tipo de cosas, no se te ha perdido nada aquí. Zahler no toma prisioneros con este filme.

Vamos, esto no es una película que va a ganar Oscares o Golden Globes. Esa no es la intención. Si te gusta el estilo grindhouse, te vas a entretener. La película se deleita con ser exagerada y que todo esté agudizado. Al momento de escribir esto, en Rotten Tomatoes está certificada Fresh con un 92%. Si tienes Amazon Prime, dale un break a esta gema.

Like this Article? Share it!

About The Author