Es octubre, el mes del terror. Desde los primeros momentos de las filmes de horror, se han desarrolado varias ideas sobre reglas para sobrevivir las películas de horror. Como Randy nos explicó en Scream, para sobrevivir una peli de horror, los personajes no pueden beber ni usar drogas, no pueden decir “I’ll be right back” y la Regla número 1, no tener sexo. La próxima recomendación toma la Regla 1 y la utiliza en una de las premisas mas interesantes del género de horror en los últimos años…
It Follows (2014)
Dirigida y escrita por David Robert Mitchell
Netflix
Mientras la gente va en manadas a ver la versión número 55 de la franquicia de Saw, o la última película derivada de The Conjuring, directores como David Robert Mitchell están haciendo filmes de horror creativos y con premisas interesantes. It Follows trata de Jay (Maika Monroe) una teenager que tiene sexo con un joven y luego de ese encuentro, una fuerza sobrenatural la está persiguiendo. Jay, acompañada por us amigos, debe sobrevivir y encontrar una forma para que la fuerza deje de perseguirla.
Este filme de horror funciona. No tiene un personaje tipo Michael Myers o Jason, pero lo que tiene es una premisa interesante y que le permite al espectador identificarse con los personajes principales. El “villano” o monstruo es una entidad muy diferente a los que usualmente protagonizan los filmes de “slasher”. No tenemos idea de qué es ni de dónde surge la entidad, lo que ayuda a la tensión. Este filme no depende de jump scares. La tensión se crea mediante la música de Rich Vreeland, también conocido como Disasterpeace.
Maika Monroe hace su trabajo muy bien mezclando ingenuidad y fuerza de voluntad. Ella hace lo que tiene que hacer para sobrevivir, pero por lo menos sus amigos cercanos están ahí para apoyarla, mientras pueden. La verdad es que David Robert Mitchell eleva lo que pudo ser una película de horror del montón.