Thursday, November 21, 2024
¿¡En Serio!?

Diamantes en Bruto 2019 #2: The Last Black Man in San Francisco

Lorenzo Villaba 17/03/2020 Cine
Last Black Man in San Francisco

Lo bueno de hacer proyectos como este es que te permiten descubrir nuevas voces en el mundo del cine. Todos los grandes empezaron por algún lugar. El próximo filme es uno que solo descubrí porque es, al igual que The Farewell, producida por A24. No hay duda de que A24 está haciendo un trabajo excepcional en presentarnos con todas estas voces sin tener que pensar que fueron hechas en comité o sin la voz de un escritor o un director con visión.

The Last Black Man in San Francisco
Dirigida por Joe Talbot
Escrita por Joe Talbot y Rob Richert
Protagonizada por Jimmie Fails, Jonathan Majors, Danny Glover
Amazon Prime

Jimmie Fails IV (Jimmie Fails) es un joven de tercera generación de San Francisco. Jimmie (cuando diga Jimmie me refiero al personaje y cuando mencione a Fails me refiero al actor) volvió a la ciudad de su familia y vive con su mejor amigo, Montgomery (Jonathan Majors) y el abuelo de Mont, Grandpa Allen (Danny Glover). Jimmie, quien fue expulsado de la casa en la cual vivió en su juventud, hace todo lo posible por reclamarla, aun cuando los precios de esos hogares se dispararon a cantidades exorbitantes. Durante todo esto, Mont escribe una obra de teatro.

Joe Talbot, en su primer largometraje como director, no trae una historia que es bastante personal para él y para su gran amigo de la juventud, Jimmie Fails. Fails y Talbot crecieron juntos en San Francisco y la historia está basada parcialmente en la historia familiar de Fails y su amistad con Talbot. Se nota que este proyecto es uno muy personal y uno lo siente en el amor con el cual la cinematografía nos conlleva la imagen de la ciudad y su arquitectura. No hay duda de que este filme es una forma de exteriorizar los sentimientos encontrados de ambos creadores sobre lo que la ciudad era y lo que la ciudad es y se está convirtiendo.

No hay duda de que Talbot y Fails quieren decir algo sobre lo que estos entienden es un problema para San Francisco: la gentrificación y el desplazamiento de los sanfranciscanos. En este caso, el centro de atención es la casa en la que la familia de Fails vivió cuando joven. Fails la perdió cuando no estaba listo para perderla. La casa, como San Francisco, ya no son propiedad de Jimmie y este no estaba listo para ese rompimiento.

De una simple explicación, suena como muchas películas y series que tratan el tema de gentrificación. Talbot y Fails, al escoger cómo desenlazar su trama, decidieron que iba a parecer una fábula o un cuento de hadas con elementos de realismo mágico. Y funcionó. De hecho, el mensaje de gentrificación fue lo que menos que gustó. No porque tenga alguna posición sobre el tema, sino porque me hubiese gustado que hubiese sido un poco más sutil.

La otra razón por la cual el mensaje de gentrificación no me tocó tan fuertemente es porque siempre me pareció que el alma de la película se encontraba en la amistad entre Jimmie y Mont. Estos dos amigos dependen el uno del otro. Mientras Jimmie vuelve a la normalidad, vive con Mont y su abuelo, pero el espacio para dormir no es lo importante, sino el sentido de que es parte de una familia de que tiene un lugar al que pertenece. Mont es la roca de Jimmie. De la misma forma, Jimmie está dispuesto a hacer lo que sea por Mont, sin importar cuan raro pudiera ser. Ese tipo de amistad entre hombres no es usual en el cine más allá de lo simple de los buddy movies.

Al final, esto es una carta de amor y de odio. En una parte de la película, dos mujeres que se mudaron recientemente a San Francisco hablan de como odian a la ciudad y como la ciudad está muerta. Jimmie se entromete en la conversación y les dice:

You don’t get to hate it unless you love it.”



Para más recomendaciones de Lorenzo haz clic aquí.

Like this Article? Share it!

About The Author