Todos ya conocemos las mejores películas del 2019, según la Academia: Parasite, Once Upon a Time in Hollywood, 1917, entre otras. Esta columna se la voy a dedicar a buscar y ver todas esa gemas de películas que, por alguna razón u otra, no tuvieron la acogida de la Academia o que otros medios han comentado que fueron de las mejores del 2019. Aunque puede ser que no me gusten o que me encanten, el punto es darles un espacio para que alguien que no se le hubiese ocurrido verla, se pompee y las vea.
The Farewell
Dirigida y escrita por Lulu Wang
Protagonizada por Awkwafina, Shuzhen Zhao, Tzi Ma, Diana Lin
Amazon Prime
Billi (Awkwafina) es una joven emigrante de China tratando de encontrar su lugar en Nueva York. Ella recibe la noticia de que su Nai Nai (abuela) (Shuzhen Zhao) está enferma y le queda poco tiempo de vida. Billi y su familia se ven ante esta disyuntiva y el hecho de que la familia ha decidido no decirle a Nai Nai sobre su condición.
En su segundo filme como directora, Lulu Wang nos presenta con un drama familiar lleno de momentos de tristeza y melancolía al ver como Billi y sus familiares tienen que lidiar con, no solo la enfermedad de Nai Nai, sino con el dilema moral de no decirle sobre su enfermedad. ¿Es más importante que Nai Nai sepa la verdad o que viva el resto del tiempo que le queda lo más feliz posible? No es una pregunta fácil de contestar y Wang hace un buen trabajo en darnos ambos lados del argumento. Esto es tradición en China, pero Billi no vive en China desde que era muy pequeña.
Pero el filme no se pierde en puros debates filosóficos. No creo que su acogida hubiese sido de tal manera si solo se hubiesen dedicado a eso. Wang crea un gran balance entre los momentos de análisis sobre la moral, la vida en los Estados Unidos versus la vida en Asia (algunos familiares viven en China y otros en Japón) y los momentos en que nos hace recordar con una sonrisa a nuestras propias abuelas.
Los momentos en que Nai Nai y Billi pasan juntas, el querer que Billi coma un poco más, la forma en que la abuela quiere que todo quede perfecto para la “boda” del primo me recuerdan a mis abuelas e, inmediatamente, Wang hace que conectemos directamente con la historia. Todo eso sin tener en cuenta que la abuela es de China y que existen varias diferentes entre las culturas. Por más diferencias culturales que existan, siempre hay experiencias que nos unen.
En una discusión con varios otros directores para el Hollywood Reporter, Wang explicó como los estudios independientes como A24 le ayudó a crear su marca. Me parece importante que siempre estemos pendientes de apoyar filmes como este, sea mediante verlos en los cines o en streaming y hablando de ellos y su importancia para las voces que, históricamente, no se han permitido un lugar en la mesa.