Monday, April 29, 2024
¿¡En Serio!?

Diamantes en Bruto 2019 #4: Transit

Lorenzo Villaba 03/04/2020 Cine, Podcast
Transit

Tengo que admitir que no conozco casi nada del cine alemán. Además del Expresionismo Alemán de los principios del Siglo XX y sus máximos exponentes como Fritz Lang (Metropolis), Robert Wiene (The Cabinet of Dr. Caligari) y F. W. Murnau (Nosferatu), el director alemán más conocido es Werner Herzog (Aguirre, the Wrath of God). El punto es que el cine alemán es un nuevo universo que me gustaría explorar. Christian Petzold, es uno de esos directores alemanes que han tenido una tremenda acogida fuera de Alemania.

Transit
Escrita y dirigida por Christian Petzold
Protaginizada por Franz Rogowski, Paula Beer y Godehard Giese
Amazon Prime

Georg, un hombre refugiado de la Alemania Nazi (Franz Rogowski) intenta escapar de la ciudad de Marsella hacia America mientras los alemanes van invadiendo y ocupando a toda Francia. Durante su espera, Georg se enamora de Marie (Paula Beer), quien es la esposa del hombre a quien Georg le robó la identidad para poder escapar. Le película está basada en un libro del mismo nombre escrito por la escritora alemana Anna Seghers.

Christian Petzold se convirtió en uno de esos directores a los que siempre estoy pendiente luego de haber visto su filme anterior Phoenix. En este se puede observar que Petzold tiene un interés de contar historias sobre los efectos de la Alemania Nazi. En este caso, Petzold utiliza la ciudad de Marsella como un refugio idílico en el cual nadie se puede sentir seguro. A diferencia de Phoenix que era un neo-noir bastante oscuro, Petzold utiliza en Transit los elementos de neo-noir, excepto que todo es brillante y las tomas de la ciudad demuestran su belleza.

El otro elemento que utiliza Petold es que aunque, técnicamente, la historia ocurre en los 1940s, la trama que estamos observando ocurre en la Marsella del presente. O sea, no estamos ante un drama de época en el cual se identifica fácilmente que estamos en los 1940s, sino que lo mantiene en el presente. Petold mismo lo describió de esta forma: “they will see a story set in Marseille of the 1940s […] but it all takes place in the present, even though its an old story. It’s a bit like a ghost story.” Petzold parece utilizar esta herramienta para demostrar el efecto duradero de lo que ocurrió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El trauma colectivo que se mantiene vivo en la ciudad como un fantasma.

Visto de esa manera, esta es una historia sombría en la cual los secretos y el sentido de desesperación afectan a todas las personas. La química entre Beer y Rogowski es palpable y Petzold, cuando finalmente te lleva ella, la pone de frente sin miedo. Básicamente se trata de una historia de amor durante un momento de la historia en el cual el amor era muy complicado.

Al fin y al cabo, este no es un filme para todos. Petzold hace un buen trabajo de contar la historia y aunque visualmente es brillante, es un tema pesado. No soy muy fanático de la narración, pero no me sacó tanto de la historia y me parece que vale la pena ver este filme.

Like this Article? Share it!

About The Author