Tuesday, April 30, 2024
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Mis 10 Discos Favoritos de 2018

Lorenzo Villaba 09/01/2019 Música
Top 10

El 2018, en términos musicales, fue un año en el que el hip hop mantuvo su dominio completo sobre el mapa. La música popular, con la ayuda de los servicios de streaming de música, tiene un firme control sobre lo que se escucha. El rock, según la gente, se estancó. La verdad es que el rock popular está ahora mismo en proceso de reinvención. Lo mas interesante en el rock fue ver si el nuevo álbum de Greta Van Fleet se alejaba de las comparaciones a Led Zeppelin. Además de eso, no hay mucho nuevo. Dentro del género del rock, el Heavy Metal siempre tiene algo de qué hablar. Ya que ese es mi género favorito, la mayoría de los discos en esta lista son de ese género. So, procedemos…

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10. Redemption de Joe Bonamassa

Esta no es la primera vez que un disco de Joe Bonamassa termina en mi lista de mis discos favoritos del año. Por alguna razón la música de Bonamassa siempre me cautiva. Bonamassa toca una mezcla de blues rock que me parece accesible para los fans de ambos géneros. Cuando escucho a Joe espero escuchar solos de guitarra, blues rockeao’ y la voz distintiva de Joe para completarlo. Usualmente los discos de Joe Bonamassa tienen una línea o un estilo específico para todo el disco. Redemption es un poco diferente. Es una de las primeras veces que escucho a Joe ser tan experimental. Hay temas con un poco de swing y jazz, además de canciones como “Self Inflicted Wounds” en las que Bonamassa demuestra su lado de soul. Quizás no es el mejor disco de introducción a Joe Bonamassa, pero me gusta que buscó hacer cosas nuevas. Aunque los solos siempre son lo que me mantienen y de esos hay bastantes.

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9. Book of Bad Decisions de Clutch

No voy a decir que este, el disco numero 12 de la banda, es el mejor. Aun así, me parece que es de los mejores. Aun así, este ha sido uno de los discos que mas he escuchado en el 2018. Clutch tiene una formula ya que les funciona. El sonido de stoner rock está ahí a tutiplén, pero Neil Fallon, con su distintiva voz, y compañía le añaden momentos de creatividad como trompetas, saxofones, pianos y otros instrumentos. Lo que me encanta de Clutch es que nunca se toman demasiado en serio. Clutch hizo una canción sobre como hacer crab cakes correctamente… y la canción está bien cool. ¿A quién se le ocurre? A Clutch. Clutch no es para todo el mundo. Pero si te dejas llevar, el ride está cabrón.

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8. Down Below de Tribulation

Los suecos de Tribulation comenzaron con un tipo de death metal con inspiración del black metal. La evolución musical de la banda es bien marcada. Aunque todavía tiene toques de los géneros mas extremos del metal, como la voz de Johaness Andersson, el estilo musical deja atrás el tradicionalismo del death y el black metal por riffs e instrumentación mas accesible. Tribulation tiene un poco de todo lo que ofrecen los géneros mas extremos del metal, pero dentro de un empaque mucho mas parecido al heavy metal tradicional. La letra es un poco cheesy y básico y no va mas allá de los temas usuales de las bandas de este género. La imagen de la banda no ha cambiado como la música lo ha hecho. Si no te atrae por como se ven, dale una oportunidad a la música, porque vale la pena.

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7. Queen of Time de Amorphis

Tengo que admitir que tengo un soft spot en mi corazón por la banda Amorphis. Soy fanático de ellos desde el disco divisivo Am Universum (2001). En aquel disco, Amorphis eliminó por completo los elementos de doom/black/death metal que los llevó a la fama originalmente por un sonido mucho mas progresivo con vocales limpias y toques de saxofón. Todavía es uno de esos discos que me gusta escuchar. Luego de aquel disco, el vocalista Tomi Jousten llegó y cambió el estilo completamente a uno mas cercano a las raíces de Amorphis. Queen of Time, para mi, es una mezcla perfecta de los elementos que hacen a Amorphis. Hoy en día es muy difícil de encasillar el subgénero porque la banda es mucho mas versátil que antes y este disco lo demuestra. El alcance de la voz de Jousten es tremendo. Puede hacer un growl sostenido brutal y cantar limpio con una voz tremenda.

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6. Free Yourself Up de Lake Street Dive

Creo que si he escuchado un disco mas que todo lo demás, es el nuevo disco de Lake Street Dive. Este grupo, de lo que solo puedo describir como retro soul con unas instancias de blues, ha sido una de las revelaciones del año para mí. La cantante, Rachael Price tiene un vozarrón perfecto para este género. Su voz llena los espacios mientras que los arreglos son muy bien ajustados para que Price pueda utilizar su voz a su mayor potencial. Temas como “Good Kisser” demuestran el lado cómico del grupo mientras que baladas como “I Can Change” se enfocan en el sentimiento de la voz de Price con mínima instrumentación. Me encanta esta grupo y me encantó este disco.

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5. Unsung Prohpets & Dead Messiahs de Orphaned Land

Orphaned Land es una banda como muy pocas. Lo mas probable hay muchas bandas que utilizan los elementos de la música de Asia occidental, pero Orphaned Land es una de las pocas que ha ganado reconocimiento mundial. La mezcla del heavy metal con estos instrumentos tradicionales de Asia occidental funcionan extremadamente bien. La voz de Kobi Farhi va desde angelical hasta parecer un demonio, dependiendo del mensaje que se quiere llevar con la canción. Farhi no la sobre usa, prefiriendo que los momentos en que usa su growl sean los momentos en que la historia del disco lo necesita. No debe haber duda de que Orphaned Land tiene un propósito social de promover la paz entre las religiones Abrahamicas y específicamente en Israel mediante un llamado recordar que las diferencias desaparecen cuando acudimos a la música, como demuestra el vídeo del tema “Like Orpheus”. Canciones como “We Do Not Resist” son claras, pero Orphaned Land también se tira épicas de 8-9 minutos que tocan la gama de los estilos. Tuve la oportunidad de verlos en vivo este año en La Respuesta y tienen un tremendo show en vivo.

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4. Wasteland de Riverside

La muerte de un integrante puede ser fatal para una banda. Especialmente cuando el integrante era el integral guitarrista Piotr Grudziński. Los polacos, luego de la muerte de Piotr, decidieron continuar como un trío y Wasteland fue el disco que resultó. Y tiene sentido al escucharlo. El concepto del disco es un mundo pos-apocalíptico y se demuestra con la escasez de los elementos que han hecho que Riverside se convierta en una de las bandas preeminentes del prog rock. El disco es una reflexión de lo que siente alguien cuando muere alguna persona cercana. Tiene momentos de melancolía en los que solo se escuchan los violines y la voz afligida de Mariusz Duda. Pero, además de eso, el trío polaco nos da momentos de pesadez. Momentos que contrastan de gran manera con los tonos de melancolía y demuestran ira. La verdad es que escuchar este disco completo es un regalo. No está inundado de intentar ser el grupo mas técnico, como sucede a veces en el género del prog rock, sino que Riverside quiso crear una atmósfera, un ambiente en el cual quien escucha se puede sumergir. Para mi que funcionó.

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3. Prequelle de Ghost

Ghost, desde sus comienzos, ha sido una banda extremadamente controversial. El pasado año fue uno lleno de retos para Tobias Forge, el creador sueco del concepto de Ghost. Aun así, sacaron un disco que, aunque tiene todos los elementos que me gustan del sonido de la banda, los lleva a varios extremos. Temas como “Rats” demuestran el lado un poco mas pesado de la banda, mientras que otros temas utilizan instrumentos como el saxofón para darle un sonido diferente a la banda. Ghost es una de esas bandas divisivas. O te gusta Ghost y el viaje en el que están o los odias. Muchos se quejan de que no son lo suficientemente pesados para ser heavy metal y lo mas probable están en lo correcto, pero a quien se le ocurriría que existiría una banda de pop rock satánico. Todo el concepto de los diferentes personajes y las versiones de Papa Emeritus y ahora el Cardenal Copia, me parece genial. Es como una obra de teatro musical que dura años para completarse. Si le temes a las letras satánicas, Ghost no es para ti, pero si no te importan las letras y estas ready para irte en un viaje subversivo, deberías escuchar a esta banda.

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2. Firepower de Judas Priest

Creo que nadie hubiera pensado que 45 años después del primer disco, luego de 17 discos y varias versiones de la banda, Judas Priest todavía es mas metal que nadie que ha venido después. El nuevo disco, Firepower, tiene todo lo que uno busca en un disco de heavy metal. La voz de Rob Halford suena como si todavía tiene 20 años (Halford tiene 67 años), mientras que el resto de la banda está en sus mejores momentos. La producción de este disco es cosa aparte. Todo se escucha gigante y perfecto. Pero lo mejor de este disco son la canciones y lo que representan para los fans del heavy metal. Estamos acostumbrados a obviar el sonido que hizo que el género se hiciera famoso y no hay nada malo con eso, los géneros evolucionan. Pero este disco demuestra que lo clásico sigue siendo el corazón del heavy metal. Este disco me llenó de nostalgia. La mayoría de los temas los puedo escuchar fácilmente en rotaciones de radios del género. Definitivamente uno de mis discos favoritos del año.

Image result for zeal and ardor stranger fruit cover1. Stranger Fruit por Zeal & Ardor

Hay discos experimentales y hay obras maestras como el nuevo álbum de la banda de metal avant-garde, Zeal & Ardor. La banda es un proyecto del suizo americano Manuel Gagneux que mezcla los géneros de los cánticos espirituales de los negros esclavos con elementos clásicos del black metal. Honestamente, nunca hubiese pensado que la mezcla funcionaría, pero los elementos de soul junto con el black metal funciona muy bien. Gagneux tiene una voz versátil que fluyen entre el soul, el blues y el shriek del black metal. Pero no es solo eso, sino que Gagneux, quien canta y toca la mayoría de los instrumentos en el álbum, ha creado una atmósfera como pocas bandas pueden compararse. Imagínate si los esclavos, en vez de ser religiosos, eran satánicos y ahí tienes el concepto de este disco. A los puristas del black metal, probablemente, no les va a gustar esta música, pero Gagneux tiene un diamante en sus manos y quiero ver a dónde va. La verdad es que yo nunca había escuchado un álbum como este y por eso es mi favorito del año.

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