Tuesday, December 3, 2024
¿¡En Serio!?

Mis 15 discos favoritos del 2019

Lorenzo Villaba 29/12/2019 Blog, Música

El 2018 fue un año interesante, pero desde el principio, el 2019 prometía ser especial. Varias bandas grandes finalmente sacaron discos bastante esperados, entre ellos Rammstein y TOOL. Mi lista del 2018 fue mas basado en el metal tradicional con varias bandas que utilizaban el black metal como vehículo para ser bastante creativos. Mi disco numero 1 del 2018 fue Strange Fruit de Zeal & Ardor. No ha salido nada en el 2019 que sea tan extraño y fascinante como ese disco, aunque bastantes bandas sacaron discos excelentes. De hecho, este año tenia tantos favoritos que tuve que expandir la lista a 15. Ademas de eso, 2 artistas puertorriqueños se unieron a mi playlist con sus nuevos discos. Este año mi lista es, casi completa, de los diferentes estilos de prog, sea progressive death metal, prog rock o cualquier otro subgénero del prog. Estoy emocionado con lo que traerá el 2020, pero antes de eso, estaré escuchando más de estos discos por los próximos meses. Espero que, si no has escuchado a ninguno de estos artistas y te interesan las descripciones, les des la oportunidad.

15. Alcest – Spiritual Instinct
Los padres del blackgaze vuelven con su nuevo disco desde el 2016. Este grupo de franceses está compuesto de 2 integrantes, el baterista y percusionista, Winterhalter, y el multinstrumentalista Neige. La clave de la música de Alcest es la atmósfera. Luego de que te embelesan con una música relativamente suave y melódica, te caen encima con los growls y el wall of sound particular de las bandas de shoegaze. En su mayoría, este disco no tiene muchos vocales y los que tiene están un poco escondidos detrás del wall of sound, dándole al oyente un sentido de que algo está tratando de escapar. Cuando finalmente se puede escuchar algo, uno siente cierto alivio. Es uno de esos discos que recompensa a quien se toma el tiempo de escucharlo multiples veces.

14. Soen – Lotus
Este supergrupo sueco de post-metal progresivo es el hijo del baterista Martin Lopez, ex-Opeth. Aunque esta es una de esas bandas que siempre van a recibir comentarios de las ocasiones en las que se escuchan como Opeth, existen bastantes cosas que los diferencian. Soen no intenta crear la complejidad que Akrfeldt intenta con Opeth, sino que es una banda de rock pesado con elementos de prog. A quien le guste este estilo de música, va a encontrar que Soen hacen lo que hacen de manera excelente sin tener que irse al extremo de Opeth.

13. TOOL – Fear Inoculum
Luego de 13 años, Maynard James Keenan finalmente nos regaló el quinto disco de la banda enigmática, Tool. Es difícil describir, específicamente, el mundo en el que la música de Tool habita, porque para mí, sus discos son mas sobre como te hacen sentir. Cada disco que han hecho se siente como una experiencia diferente. Este es un disco largo en términos de duración, pero las canciones no se sienten como tal. Cada canción se siente como un mini disco entero pero todas las canciones están atadas por los mismos sentimientos mas que nada. Los varios interludios entre las canciones demuestran los elementos de avant garde que separan a Tool de un grupo de prog metal del montón. Tool siempre ha sido una banda críptica e interesante y este disco continua con esa tradición.

12. Wilderun – Veil of Imagination
Lo obvio seria decir que Wilderun y su disco Veil of Imagination son una copia mas de lo que hizo Opeth en el momento pesado de su carrera que inspiró a muchas bandas. Aunque si existen elementos similares, las composiciones en este disco se separan de lo que usualmente hacía y recientemente hace Opeth. Este disco es complejo y épico, hay que escucharlo varias veces para poder apreciar todos los detalles de cada canción. Aunque es un poco diferente a las raíces de folk metal, Wilderun nos entrega una obra maestra que mezcla los riffs de black metal, los growls del death metal, vocales limpias y toda la complejidad y pomposidad del prog metal. Si añoras los días de Opeth circa Blackwater Park o Ghost Reveries, dale una oportunidad a este disco.

11. iLe – Almadura
Con solo escuchar el primer verso de la primera canción del disco, “Contra Todo” (“Soy el terreno invadido”), podemos escuchar el mensaje que iLe nos quiere enviar con su segundo disco. Tengo que admitir que el genero musical de iLe no es, necesariamente, lo que prefiero escuchar. Pero, a pesar de eso, es imposible dejar de escucharla cuando comienza a cantar. La potencia de su voz y su entonación particular, para lo que es la música popular latina en estos momentos, la hace separarse del montón. Como dije, Puerto Rico pasó por uno de los momentos mas difíciles de su historia y iLe fue una de esas personas que ha comenzado a definir a su generación con su estilo particular y la fuerza de sus letras y de su voz.

10. King Gizzard & the Lizard Wizard – Fishing for Fishies y Infest the Rats’ Nest
Estoy haciendo trampa, pero no me importa! Unos de los grupos de rock mas prolíficos de los 2010s, los australianos de King Gizzard & the Lizard Wizard nos deleitaron con dos discos completamente diferentes, pero ambos capturan la esencia de lo que es King Gizzard & the Lizard Wizard. O sea, una amalgama de géneros musicales que se unen para crear música imposible de encajonar. El primero de los dos discos, Fishing for Fishies, demuestra el lado esotérico del grupo, con elementos de blues rockiao, electro boogie y rock sicodélico. Infest the Rats’ Nest, en contraste, se inspira por bandas de thrash metal de los 80 y las mezcla con el sonido inigualable del grupo. Ambos discos son experiencias sónicas completamente diferentes pero demuestran la versatilidad de los integrantes y la forma variada en la que todos como banda pueden expresar sus inspiraciones. En varias canciones pude escuchar elementos de bandas como Motorhead, lo que me sorprendió grandemente. Yo, personalmente, prefiero el disco mas pesado, pero ambos han estado en mi rotación durante el año. Yo no era muy conocedor de esta banda, pero el 2019 me ha regalado otro grupo al cual estaré mas pendiente.

9. Leprous – Pitfalls
Leprous es una de esas bandas que escuché hace varios años y me impresionaron con la mezcla de vocales limpias y fuertes. El vocalista y miembro fundador, Einar Solberg, tiene una de las voces más interesantes que he escuchado. Aunque técnicamente es tremendo en la forma en que mezcla los falsettos con su tono natural, es el sentimiento que le impone a su forma de cantar que, para mí, hace que este disco sea un must listen. Similar a Opeth, este disco es más experimental y deja atrás completamente los vocales estilo death metal. Este estilo prog rock fue el que este año tomo mi atención, por lo que habrán varias bandas en esta lista que juegan en este espacio. Honestamente, si la prensa de la música mas popular hubiera escuchado una canción como “Below”, no me sorprendería haber visto a Leprous en rotación normal junto a las Adele o Lana del Rey’s de la industria. Así de versátil es este grupo noruego. Aun así, Leprous, con sus elementos de avant garde y la voz particular de Solberg, brillan.

8. Avandra – Descender
Honestamente, me alegra con cojones haber descubierto a Avandra. La primera vez que los escuché fue cuando le abrieron el show a una de mis bandas favoritas, Orphaned Land. Desde ahí, me hice fan de su música. Estos puertorriqueños demuestran lo que yo sabía pero otros parece que nunca se han dado la tarea de descubrir: Puerto Rico tiene un montón de talento y creatividad fuera de solo el genero urbano. Descender es un disco de prog metal, tirando un poco mas a prog rock que a metal, que demuestra los talentos de todos sus miembros. El disco te lleva en un viaje espacial de solos de guitarra y momentos de sutileza en los que la voz del vocalista Christian Ayala brilla. Honestamente, si tienes la oportunidad de verlos en vivo y de escucharlos, tendrás una tremenda experiencia.

7. Devin Townsend – Empath
El canadiense Devin Townsend es como el genio malévolo del metal. A través de su estimada carrera, Townsend ha creado una gama de proyectos que oscilan desde el metal extremo de Strapping Young Lad al duo country-esque que creó con Ché Aimee Dorval. Este disco, Empath, es, con toda probabilidad, su obra maestra. El disco mezcla todas sus influencias y todos sus proyectos anteriores para crear una epopeya digna del elogio que ha recibido. Este disco supura Devin Townsend. Si uno no está preparado, puede ser una experiencia abrumadora, pero que tremenda experiencia para quien se tome la oportunidad de apreciarlo. Townsend llamó a todos sus contactos y tiene de invitados a personas como el virtuoso de la guitarra Steve Vai, la vocalista Anneke van Giersbergen y hasta Chad Kroeger hace una pequeña aparición. Esto es prog metal en una de sus mejores expresiones.

6. Brutus – Nest
Es difícil describir exactamente lo que este grupo de belgas está haciendo en este, su segundo disco. La palabra para describir este disco y esta banda es “intensidad”. Este estilo de post hardcore usualmente no es algo que escucho, pero tan pronto escuché la version en vivo de la canción “War” tuve que seguir escuchando este disco. Fue como un impulso. Desde ahí, me paso escuchándolo. La voz de Stefanie Mannaerts, baterista y vocalista, es de otro planeta. Le inyecta una urgencia a cada canción que se te mete por los oídos, te agarra el corazón y no te deja ir. Los momentos de tranquilidad se enfatizan luego con la intensidad de la música. De verdad que me han cautivado con este disco y espero muchas cosas buenas de ellos en el futuro.

Tuve que añadir esta version en vivo, porque es la mejor forma de demostrar la potencia de esta banda.

5. Borknagar – True North
Para descifrar todos los elementos que esta banda de Noruega hay que ver toda su historia de hace mas de 20 años y 10 discos. El disco mas reciente, el número 11, es una continuación del viaje musical que estos han perfeccionado a través de los años. Borknagar, y True North, son un amalgama de estilos que han ido evolucionando desde el black metal hasta el híbrido que incluye elementos de black, folk y progressive metal. Aunque este disco demuestra las habilidades vocales de ICS Vortex de cantar limpio, no tiene miedo de meterle potencia con los black metal shrieks tradicionales. Como todo buen disco de black metal, estos evocan el aislamiento de los bosques congelados de su país natal. Borknagar continúan evolucionando y creando música tremenda.

4. Anderson .Paak – Ventura
Con una de las voces más reconocibles de los géneros del soul y R&B, Anderson .Paak vuelve al estilo que lo ha llevado al reconocimiento mundial. Con su disco anterior, .Paak quiso cambiar su estilo un poco y rapear más intensamente. La verdad es que la voz y creatividad de .Paak se ajustan más a los ritmos del soul y el R&B. Te enamora con su voz, pero ademas te juquea con su estilo. Este estilo de retro-R&B ya no se escucha tanto, y nadie lo hace tan bien como .Paak. Su habilidad de escribir melodías y de ser versátil en su estilo hace que cada canción sea interesante. Este disco no tiene una canción floja y todas tienen su encanto. De verdad que Anderson .Paak es uno de mis artistas favoritos en estos momentos.

3. Lo-Pan – Subtle
Nunca había escuchado a esta banda de rock pesado de Ohio. Lo-Pan tienen una tremenda habilidad de hacer canciones memorables que, aunque no son extremadamente complejas, te hacen querer volver para seguir escuchándolas. Aunque todavía se sienten los elementos del stoner rock con el que ellos comenzaron, se nota que estos han abandonado un poco ese estilo de composición, aunque mantienen la estética stoner con elementos de sludge metal. Los discos que vienen después de este son mas complejos y épicos, pero creo que este fue el disco que mas rotación tuvo en mi Spotify durante el año. Lo-Pan sabe como hacer una canción interesante y catchy. Me gusta que las vocales se esconden con un poco del fuzz tradicional para las bandas de stoner metal. La diferencia de este disco a todos los discos en el mundo del stoner (rock o metal) es que Lo-Pan escribe canciones que se te quedan pegadas en el cerebro.

2. Opeth – In Cauda Venenum
¿Qué se puede decir de este disco que no han dicho 50 otras personas? Si eres de las personas que quieren que Mikael Åkerfeldt vuelva a utilizar los growls de death metal, este disco, como los últimos en la discográfica de Opeth, te va a decepcionar. La banda dejó de ser death metal progresivo hace tiempo. Ahora, eso no significa que, en este disco, estos suecos no hayan utilizado ciertos elementos del rock pesado con el sonido retro progresivo al cual nos han estado acostumbrando recientemente. Lo que resultó es un disco lleno de canciones que juegan con tus sentimientos y te suben y te bajan con momentos de pesadez y, de momento, te levantan con guitarras acústicas y la voz de Åkerfeldt. Este disco es el resultado de todos los experimentos con los cuales la banda ha estado jugando en los últimos 3 discos, finalmente realizados. Aunque nunca vamos a volver a escuchar algo al estilo de Blackwater Park, canciones como “Dignity” demuestran que la pesadez es parte esencial de la presencia de la banda. La pesadez de Opeth abre las puertas para que los momentos acústicos y el uso de coros y órganos (entre otros instrumentos) tengan mas importancia. Pero Opeth, no queriendo hacer algo tan sencillo como grabar su disco en inglés, estos decidieron que iban a hacerlo también en sueco. Por alguna razón, la version sueca tiene un poco mas de resonancia para mi. Este disco, desde que salió, ha sido parte esencial de mi rotación durante el año.

Este video tiene la version en sueco y en ingles del primer sencillo, “Heart in Hand”.

Baroness – Gold & Grey
Baroness es una de esas bandas de heavy metal hacia las cuales tiendo a gravitar. Nunca he estado seguro de como definir el sonido de Baroness: una parte sludge, dos partes prog metal y una pizca de un je ne sais quoi. Esta banda americana, luego del éxito del disco anterior, Purple, nos traen otra pieza de arte. La banda se inspiró en todo lo que la banda ha pasado en los últimos 12 años, por lo que se siente que hay un sentido de introspección en las composiciones. Definitivamente se siente que Baroness ha madurado, pero sin perder el sentido de experimentación. De hecho, este disco es, probablemente, el mas experimental de toda su discográfica. Los interludios instrumentales ayudan a darle el espacio a que las canciones respiren, especialmente cuando tienen secciones un poco mas pesadas. Pero este disco nunca es muy pesado. El peso proviene, la mayoría del tiempo, de la voz particular del único miembro fundador que queda, John Dyer Baizley. Es un viaje en el que vale la pena montarse. Además, Baroness tiene de los mejores artes de portada, todos hechos por Baizley.

Like this Article? Share it!

About The Author