Wednesday, May 1, 2024
¿¡En Serio!?

¿Qué demonios hay pa’ ver en streaming? #16: Snowpiercer

Lorenzo Villaba 15/07/2019 Cine
Snowpiercer
Image result for snowpiercer stills
Chris Evans como Curtis and Ko Asung como Yona.

El cine sur coreano ha explotado en el mercado mundial en las últimas décadas con el movimiento conocido como el Korean New Wave. Este movimiento comenzó como resultado directo de los cambios culturales en Korea luego de la democratización del país en los 1980s. A estos directores jóvenes se les abrieron las puertas para crear filmes tomando riesgos que no hubiesen sido posibles durante la era autoritaria. Uno de esos directores es Bong joon-ho, el director de mi recomendación de esta semana…

Image result for snowpiercer stills

Snowpiercer (2013)

Dirigida por Bong joon-ho

Escrita por Bong joon-ho y Kelly Masterson

Netflix

Los filmes de Bong joon-ho son interesantes y difíciles de clasificar. Estos tienden a ser mezclas de diferentes géneros, usualmente utilizando la comedia como vehículo para crear personajes principales con los que el público puede empatizar. Este filme es un poco diferente.

En un futuro, un experimento para arreglar los problemas del cambio climático causaron un desastre épico que mató a la mayoría de los humanos. Los únicos que sobrevivieron fueron los que se pudieron montar en el Snowpiercer, un tren que fue creado por el excéntrico Wilford (Ed Harris). Dentro del tren, se ha creado una clara separación de clases en la cual los que están al frente del tren abusan de los que están atrás. Curtis (Chris Evans) es parte de una revolución de los miembros de la clase mas baja. Durante esto, Curtis se encuentra con Namgoong Nimso (Kang ho-Song), quien trabajó en la creación del tren.

Image result for snowpiercer stills
Kang ho-Song interpretando al enigmático Namgoong Minsoo.

El filme está basado en la novela gráfica francesa, Le Transperceneige, y, en cierto sentido se siente como una adaptación de una novela gráfica, pero Bong tomó el marco general y le hizo muchos cambios a la historia para hacerla de él. A Bong le encanta mezclar y jugar con convenciones de los subgéneros y este filme no es diferente. Aunque la escena en general es de una película de ciencia ficción, lo importante es la guerra social que se representa en el filme. Bong siempre ha tenido algo que decir sobre problemas sociales y esta no es la excepción (véase Okja como otro ejemplo de la ciencia ficción de Bong).

Tengo que decir que lo primero que me chocó fue el diseño escenográfico de Ondrej Nekvasil y Stefan Kovacik. El tren fue diseñado de manera tal que cada vagón tiene alguna función esencial. Hay vagones que tienen una cualidad inquietante (el vagón escolar es uno de esos). De hecho, toda la película tiene una cualidad inquietante que Bong utiliza magistralmente para crear tensión.

Las actuaciones son la fuerza impulsora de este filme. El cast es una mezcla buena de character actors de la mas alta calidad como Tilda Swinton interpretando a Minister Mason, quien se roba todas las escenas en las que aparece, y John Hurt como el líder espiritual de la clase baja. Octavia Spencer y Ed Harris también tienen papeles interesantes. Pero los que se roban el show son Chris Evans y Kang ho-Song (regular en las películas de Bong).

Honestamente, esta es una de esos filmes que son bastante extraños y difíciles de encasillar. Su uso de el humor negro, los cambios tonales, la acción tienen una razón de ser. Esa es una de las razones por las cuales me encanta el trabajo de Bong joon-ho. Uno nunca está seguro de qué es lo que te va a presentar. ¡Véanla!

Like this Article? Share it!

About The Author