Sí, lo sé. Se me pasó un poco la fecha para poder recomendar una película navideña. Pero, para eso es esta columna. Para recomendarles películas buenas que a veces se pierden entre las categorías extrañas de los websites de estriming como “Dark Scandinavian Movies” y cosas así. Hablando de Dark Scandinavian Movies, mi recomendación para esta semana es…
Rare Exports: A Christmas Tale (2010)
Dirigida y escrita por Jalmari Helander
Amazon Prime
Este es el primer filme del escritor y director finlandés Jalmari Helander. La premisa es interesante. Básicamente, en un pueblito cercano a las montañas Korvatunturi en Finlandia, durante una excavación se descubre una figura “mitológica” que llevaba mucho tiempo congelada. Tan pronto esto ocurre, los niños en el pueblito comienzan a desaparecer el día de la Navidad. O sea, no hace falta un doctorado en literatura o en mitología para saber que se trata de Santa. Pero, claramente no el Santa comercializado, sino el Santa europeo.
No puedes entrar a esta película pensando que es horror puro. Helander utiliza elementos de horror para hacer una película tensa que tiene mas en común con E.T. The Extra-Terrestrial y con Super 8 que con Halloween. Es claro que ese sentido de asombro, a través de los ojos de Pietari (Onni Tommila), es lo que los creadores querían demostrar. Pietari, aunque es un niño, se convierte en la voz de la razón en un mundo de adultos en que se toman decisiones sin sentido y sin información porque el único que la tiene, nadie lo escucha. Las influencias de Steven Spielberg son clarísimas.
Ahora bien, esta es una película sin demasiada profundidad. Pero qué divertida la experiencia. Los personajes son interesantes y la película es entretenida. Si eso es lo que estás buscando, deberías darle la oportunidad a Rare Exports: A Chritsmas Tale.