Usualmente, cuando voy a escoger una película para recomendar, pienso en películas entretenidas que le recomendaría a mis panas. Casi siempre son genre films o comedias. En el caso de este filme, me fui un poco pretencioso. Uno de esos indy darlings y que es Certified Fresh por Rotten Tomatoes. Aun con todos los elogios que le pueda dar o que se le han dado por los críticos, este filme es difícil de vender… pero, intentaré los más posible para que mas personas vean esta joyita…
Paterson (2016)
Escrita y dirigida por Jim Jarmush
Amazon Prime
El director de este filme, Jim Jarmush (Stranger Than Paradise, Only Lovers Left Alive), es uno de los proponentes principales del arte del cine independiente estadounidense. Aunque Jarmush rechaza que lo identifiquen como un auteur, su carrera filmográfica demuestra lo contrario. Sus filmes tienen un estilo muy marcado que se basa en el minimalismo, la introspección y la atención al desarrollo de los personajes sobre la narrativa.
Paterson contiene todas las características de un filme de Jarmush. Paterson (Adam Driver) es un chofer de guaguas en un pueblo pequeño. Su vida es bastante monótona: trabajo, esposa, sacar el perro a caminar y darse una birra en la barrita del vecindario. Lo único que hace a Paterson especial es que le gusta la poesía, en específico la de William Carlos Williams quien también era del mismo pueblito. Su esposa, Laura (Golshifteh Farahani), es una artista que se dedica a diferentes proyectos.
La trama de este filme es casi inexistente. Una semana en la vida de una persona normal y corriente. Cada día casi representa un verso de un poema que, si se toma como fragmento de una vida completa, es una parte minúscula de una oda a lo mundano. A Jarmush no le interesan los blockbusters o las escenas de acción gigantes a la Tom Cruise. No hay nada malo con eso. Solo que a Jarmush le gusta ponerle el foco a las personas normales, porque aunque al resto del mundo no le interesaría una vida tan trivial, esa es la vida que vivimos muchos. Este es un filme introspectivo y casi una carta de amor al poder de la poesía en la vida.
Para aquellos que no estén en el bandwagon de Adam Driver, este es el filme que deben ver para darse cuenta de que están incorrectos. Su actuación aquí se merece aplausos. Como mínimo, por esa razón mas gente debería ver esta película.