Sunday, February 2, 2025
¿¡En Serio!?

¿Qué demonios hay pa’ ver en streaming? #9: Brick

Lorenzo Villaba 27/09/2018 Podcast
Brick

Ninguna película ha dividido audiencias de la manera que The Last Jedi lo hizo el año pasado. Su director, Rian Johnson, sabía que recibiría tremendo backlash pero, aun así, se atrevió a alejarse del canon de Star Wars y tratar algo diferente. El veredicto final sobre el episodio 8 todavía no se ha anunciado, pero veremos lo que pasa en un futuro. Esta columna no es sobre Star Wars. Es sobre el debut como director de Johnson…

Image result for brick poster

Brick (2005)

Dirigida y escrita por Rian Johnson

Netflix

Casi todos hemos tenido la oportunidad de ver una película o serie ,o leído un libro detectivesco. Están por todos lados. Además, es bien probable que has visto alguna película catalogada como neo-noir. Las películas de tramas detectivescos están hechas para convivir en armonía con los noirs. Se complementan perfectamente. Este filme es una historia de detective, excepto que la trama se desenlaza en un high school.

Este filme trata de Brendan (Joseph Gordon-Levitt), un loner en la high que se mete en el bajo mundo en búsqueda de Emily (Emilie de Ravin), su ex-novia. La premisa es básica. Aun asi, el libreto y las actuaciones levantan este filme por encima de noirs genéricos. Es interesante como Rian Johnson toma tan en serio lo que está pasando. Bajo circunstancias normales, esta premisa sería tomada como un chiste. Pero Johnson lo toma todo muy seriamente y, por eso, me parece que la película funciona. El hecho de que la trama ocurre en una high nunca se levanta por los personajes, excepto por uno o dos guiñás a la cámara. Es el escenario de la high, unido con el diálogo que parece de una película de los 50s, lo que hace que este filme funcione.

Hay que darle crédito por creatividad a Johnson, pero Joseph Gordon Levitt sobresale en este papel. Su delivery y su actuación física están on point, solo mira la forma en que camina mientras la película se desenlaza. El hace un tremendo Humphrey Bogart en The Maltese Falcon mezclado con Spike de Cowboy Bebop, y funciona. Todo en esta película es una carta de amor a Dashiell Hammet y el género noir. El soundtrack, aunque inspirado por los noirs, es mas creativo de lo esperado y pega bien con la idea de que se trata de una high. Rian Johnson, inspirado por los noirs clásicos, juega con la cámara y los ángulos y utiliza la luz y las sombras como partes importantes de relatar la historia sin usar la exposición.

Es interesante ver la primeras películas de directores que ahora mismo están recibiendo renombre por su trabajo. Para la próxima recomendación tendremos a otro director que, aunque no tan famoso como Johnson, ha estado haciendo trabajo consistente en los últimos años.

Like this Article? Share it!

About The Author