Reseña – Avengers: Endgame (Spoiler Free)

Lorenzo Villaba 29/04/2019 Cine
Endgame

Avengers: Endgame (2019)

Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo

Escrita por Christopher Markus y Stephen McFeely

Hace 11 años, Marvel Studios comenzó lo que hoy se ha convertido en parte del zeitgeist mundial, el Universo Cinemático de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés). Marvel tomó un concepto que ya era costumbre en sus comics, los crossover events, y lo aplicó a la pantalla grande. Desde que salió Iron Man en el 2008, y a través de 21 películas, todo ha llevado a Avengers: Endgame. Mi principal preocupación antes de comenzar la película era su run time. Usualmente, películas de 3 horas y 1 minuto tienden a tener problemas para mantener al espectador entretenido. En ese sentido, ya que el filme tiene un exceso de personajes, todos tienen su momento y se atan varios de los cabos sueltos que se han estado presentando a través de las otras películas.

En términos de narrativa, Endgame es un poco desordenada. Aun así, el desorden hizo que muchas de las tramas secundarias y terciarias se pudieran resolver. Es fascinante ver como los hilos que se comenzaron a tejer desde el principio, finalmente tienen un efecto sobre lo que ocurre en la movie. Aunque tiendo a criticar películas que no contienen una narrativa completa, es imposible poner a este filme bajo ese crisol. Si no has visto el resto de las películas, lo mas probable te vas a entretener con la comedia y las escenas de acción, pero perderás la experiencia de estar tan inmiscuido en este mundo que se te paran los pelos.

La composición de la banda sonora, por Alan Silvestri es épica. Con un buen uso de leitmotifs musicales, la música ata lo que estamos viendo y nos hace recordar las películas anteriores. De la misma forma, los visuales son espectaculares. Obviamente, con lo épico que es esta película, el uso de CGI siempre iba a ser masivo. Pero la verdad es que no hubo algún momento que recuerdo que me sacó de concentración porque algo se ve bien raro o fuera de lugar.

Al fin y al cabo, eso es lo que ha querido hacer Disney y Marvel con este Infinity Saga, crear una nueva forma de narración en el medio del cine que nunca se había hecho a esta escala. El que no le gustan las películas de superheroes no entenderá lo que personas como yo y muchos otros mas hemos esperado para ver a estos personajes en la pantalla grande y que se haya hecho de una manera en la que se nota el amor por el material. Disney, Marvel y Endgame han cambiado, en los últimos 10 años, como el mundo disfruta del cine y hasta los haters tienen que aceptar el gran logro que es lo que hizo Marvel y Disney con el Infinity Saga.

Para finalizar, y sin entrar en ninguno de los detalles del filme, yo sentí el entusiasmo al sentarme a ver la película. Me llevó en un viaje emocional en el cual me reí un montón, se me pararon los pelos y me salieron las lagrimas. ¿Qué mas puede querer uno de un evento fílmico como este?