Reseña: Ready Player One (2018)

En Serio 29/03/2018 Cine
Ready Player One

Ready Player One (2018)

Dirigida por Steven Spielberg

Escrita por Zak Penn y Ernest Cline

Imagínate que el mundo está hecho mierda. Que hay un problema gigante de sobrepoblación y la división entre las clases sociales está extremadamente marcada. Dale, piénsalo. ¿Ya? ¿Tan rápido? Bueno. Ahora imagínate que existe un OASIS en el que la gente, que usualmente está triste y odia el mundo real, pueden vivir de manera digital, visitar una cantidad innumerable de lugares y hacer lo que uno quiera. Esa es la premisa del libro Ready Player One de Ernest Cline y, consecuentemente, del filme nuevo de Steven Spielberg.

En este mundo, existe un grupo de “gunters” o personas que están en búsqueda del easter egg que dejó el creador del juego, quien falleció. Nuestro héroe principal, Wade Watts (Tye Sheridan) es un joven que se dedica a gruntear. Es un experto en la vida del creador del OASIS, James Halliday (Mark Rylance) y todas sus cosas favoritas: juegos de video, películas, música, etc. Además de los grunters, hay una corporación, liderada por Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn), que también está en búsqueda del easter egg de Halliday para estos quedarse con el OASIS. Esto es lo básico que debes conocer sin que te arruine la película.

El icónico director Steven Spielberg, quien parece haber sido una de las mas importantes inspiraciones de Ernest Cline, tomó las riendas de este proyecto y, a través de sus conecciones, pudo hacer realidad uno de los temas esenciales de la historia: la nostalgia. Uno se pierde conversaciones en la película tratando de descifrar todos los personajes, armas y vehículos famosos que hacen cameos. Eso es parte de lo que hace que el filme sea, extremadamente entretenido.

Vamos, no estamos hablando de una obra maestra. En el mismo canon de Spielberg, como un todo, este filme no entra a las mejores 10 películas. El libreto es inconsistente y vergonzoso en momentos y la falta de sutileza en el mensaje es un poco tediosa. El filme tiene un problema gigante de identidad. Hay una tremenda secuencia (no quiero arruinarla) que está dedicada a los mas viejitos o fans del pop culture, pero la historia en general del filme es bastante genérica en el mundo de la literatura YA distópica y las películas que surgieron de ese boom. O sea, en mi caso puedo conectar con la nostalgia, pero la historia es bastante cookie cutter.

A pesar de todo lo que he criticado del filme, es súper entretenido. La escenas de acción están muy bien diseñadas. A veces uno se siente como que está jugando un juego. Además, hay suficientes pop culture references y easter eggs que hasta los momentos con poca acción son entretenidos. Tye Sheridan y Olivia Cooke (Art3mis) hacen un tremendo trabajo con el libreto que les presentaron. Mark Rylance y Ben Mendelsohn hacen un buen trabajo aun con los problemas de inconsistencia de los personajes. T.J, Miller como la voz de I-R0k fue uno de los highlights para mí. El score de Alan Silvestri, por su cuenta, es entretenido, pero en muchas ocasiones se perdió detrás del CGI y la acción.

Finalmente, quiero aprovechar para advertirle a los fans del libro que esto no es una adaptación directa. Era una imposibilidad técnica el conseguir los derechos de todas las cosas que se utilizan en el libro. Aun con eso, Spielberg, Penn y Cline pudieron utilizar otros elemntos para sustituirlos. Algunos mejores que otros. Fair warning, el filme no es igual al libro. Hay cambios que me gustaron y otros que me hicieron sentir como que la historia perdió un poco de lo que lo hizo interesante. Pero eso es para cada persona que lo juzgue.

En síntesis, es una película bien entretenida con poca profundidad. Vale la pena verla en la pantalla grande.

7 de 10

En Serio es un Podcast semanal en donde Alejandro, JuanGa y Miguel discuten diferentes temas del mundo del entretenimiento, cine, música, TV, cultura popular y mucho más. Cada uno trae una perspectiva diferente de cada tema utilizando sus diversos trasfondos y experiencias.